Quito, 30 ago (Prensa Latina) Ecuador registra hasta hoy 49 mil 716 personas contagiadas y 49 fallecidas por dengue, según un informe del Ministerio de Salud Pública difundido por medios locales de prensa.
La Cartera de Estado alertó que la enfermedad se ha venido multiplicando en comparación con los meses de enero y agosto de 2018, cuando se reportaron tres mil 64 casos, lo que representa un aumento mil 600 por ciento.
El pasado 26 de junio, la Federación Médica Ecuatoriana pidió al organismo sanitario declarar alerta ante el aumento de los contagios por dengue y la rápida expansión del virus que enfrenta el territorio nacional.
En declaraciones al canal Ecuavisa, el presidente de la Federación, Wilson Tenorio, advirtió que existe un subregistro y el Ministerio de Salud ha subestimado la enfermedad que afecta agresivamente a algunos países de la región.
»No ha hecho caso a una petición que hoy más que nunca es urgente», señaló.
La Federación Médica consideró que además de la declaratoria de alerta sanitaria, que permitiría contar con más recursos para combatir la enfermedad, el Ministerio de Salud debe adoptar dos medidas fundamentales como el fortalecimiento de las unidades de atención sanitaria y que los equipos de control vectorial acudan a las viviendas.
Expertos aquí han señalado que este año, la incidencia del fenómeno El Niño provocó altas temperaturas y severas inundaciones en el país andino, lo que favoreció la expansión del dengue.
El pasado 27 de marzo, el Ministerio de Salud detectó la presencia de un nuevo serotipo de dengue en esta nación sudamericana, lo que encendió las alarmas por el aumento de contagios en el territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) el serotipo DENV-3 no se había detectado antes en esta nación sudamericana.